Un ecosistema 5G competitivo para Chile

blog

Señor Director:

Respondiendo al desafío continuo y permanente de ampliar el acceso a Internet, la SUBTEL resolvió un asunto estratégico para la inclusión digital, el desarrollo tecnológico, el acceso a las comunidades y de los usuarios, ampliando la presencia de nuevos proveedores de servicios 5G. El regulador autorizó de manera provisoria a Claro Chile usar el espectro en la banda 3.5 GHz para desplegar 5G, una decisión que se ajusta a los nuevos estándares de la competencia para promover mercados justos, competitivos y asequibles para una estrategia de equidad y transformación digital nacional.

La medida se hace cargo de que en el país existan al menos cuatro operadores móviles creíbles con tecnología 5G criterio que fue confirmado por la excelentísima Corte Suprema e incentivando un ecosistema competitivo con más actores para proveer la tecnología 5G, hasta ahora acotada solo a tres.

Con esta decisión SUBTEL corrige un ambiente regresivo, aumentando la competencia en el mercado de las telecomunicaciones, generando condiciones equitativas, entregando seguridad jurídica y evitando incertidumbre a las inversiones a futuro.

La autoridad regulatoria debe estar preparada para los continuos cambios que se producen por la acelerada innovación tecnológica, generando condiciones pertinentes para la existencia de mercados sanos y competitivos. En un mercado tan dinámico como el de las telecomunicaciones, la incorporación de un nuevo actor asegura mantener la competitividad teniendo en el centro a los usuarios.

Rodrigo Ramírez, Presidente de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital

www.df.cl/opinion/cartas/un-ecosistema-5g-competitivo-para-chile