Presidente IDICAM, socios y autoridades revisan los resultados del estudio de SBA

blog

La Cámara Chilena de Infraestructura Digital (IDICAM) por medio de su presidente, Rodrigo Ramirez, junto al Subsecretario de telecomunicaciones, Claudio Araya, compartieron un desayuno organizado por la compañía SBA para presentar su estudio sobre el futuro de la industria de telecomunicaciones y la compartición de infraestructuras pasivas del sector, dirigido por Dr. Raúl Katz. A la cita acudieron diferentes socios que hoy componen IDICAM y representantes de la embajada de Estados Unidos.

El día de ayer martes 28 a primera hora, se encontraron diferentes actores claves de la industria digital, tanto públicos como privado, para recibir los resultados del estudio llevado a cabo el año 2022 por la compañía SBA, el cual corrobora que “el desarrollo de una industria de torres independiente, vibrante y sostenible es fundamental para el desarrollo de las telecomunicaciones móviles latinoamericanas”. Para ello, la investigación se profundizó en el reconocimiento de siete tipos de iniciativas que pueden contribuir al desarrollo y a la sostenibilidad de un sector de torres independientes, entre las cuales, se destacan:

  • La necesidad de una aprobación rápida de los permisos de despliegues basado en plazos coherentes y razonables
  • La aplicación de políticas que promuevan el desarrollo de infraestructuras compartidas para el despliegue de la 5G
  • Definir garantías a largo plazo en la normativa y los permisos, por mencionar algunas.

En esta ocasión, Rodrigo Ramírez, presidente de IDICAM, reafirmó el compromiso de la cámara con los resultados de la investigación señalando que: “No hay duda que el sector de las telecomunicaciones es uno de los factores críticos y habilitante para el desarrollo productivo y social. La oportunidad de una regulación convergente y el diseño de un marco de políticas públicas que alienten la transformación digital es clave” .

Cabe señalar que, en la actualidad, la Cámara Chilena de Infraestructura es un promotor de los desafíos que afectan a la industria en el contexto de la regulación local y nacional, por medio de una voz que intenta influir en el debate nacional sobre el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones compartiendo el resultado de aquellas iniciativas anteriormente mencionadas.